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sábado, 13 de mayo de 2017

Noruega pondrá en marcha en 2018 el primer barco de carga eléctrico y autónomo

Noruega pondrá en marcha en 2018 el primer barco de carga eléctrico y autónomo. Batería de 4 MWh!!!


El transporte marítimo es uno de los grandes culpables de las emisiones contaminantes en el mundo, a pesar de que no se le presta tanta importancia como al transporte por carretera. Es por eso que cada vez hay más iniciativas para aplicar la cada vez más desarrollada tecnología eléctrica a este sector, y al que ahora se suma también la tecnología de conducción autónoma.
La empresa noruega Kongsberg está preparando un barco para la química Yarta, que lanzarán en 2018 como el primer barco de carga eléctrico y autónomo en el mundo. Un modelo que será capaz de transportar hasta 100 contenedores, entre 3.000 y 3.500 toneladas. Su objetivo, transportar fertilizantes entre los puertos de Porsgrunn (sur de Noruega) y de Brevik y Larvik, a 8 y 30 millas náuticas (entre 14 y 55 kilómetros) de allí, respectivamente.
 
Para lograr cubrir estas distancias, este barco de 70 metros de eslora montará un sistema de motores que le impulsan hasta una velocidad máxima de 10 nudos (18 km/h). Estos se alimentan de un pack de baterías de litio con una capacidad de 4 MWh. Sin duda, una capacidad asombrosa pero que le permitirá cubrir sin problemas sus recorridos diarios.

Para su funcionamiento autónomo usará una serie de elementos, como cámaras, sensores, un detector LiDAR, AIS (Sistema de Identificación Automática) y una cámara de infrarrojos. Todo para lograr no sólo poder completar su recorrido en modo autónomo sin problemas, sino que incluso según la web del fabricante, podrá realizar la operación de descarga de los contenedores también de forma automática.

Video:  https://youtu.be/dVVRUAvoBK4

Gracias a este nuevo modelo, se reducirá el uso del transporte por carretera, estimándose que serán necesarios unos 40.000 desplazamientos menos en camión. Algo que supondrá un elevado nivel de ahorro en emisiones estimado en unas 678 toneladas de CO2, además del resto de partículas que emiten los camiones diésel, como las peligrosas NxOy (óxido de nitrógeno).
A esto se suma que la recarga de las baterías de este carguero procederá casi en su práctica totalidad de fuentes renovables, como la hidráulica. Algo que cierra el círculo de la sostenibilidad.
Según el director general de Yara, la empresa de fertilizantes que dará uso al buque “Cada día, se requieren más de 100 trayectos de camiones con motores diésel para transportar productos de la fábrica de Porsgrunn a los puertos de Brevik y Larvik, de donde los enviamos a nuestros clientes en todo el mundo”.

 Fuente | Kongsberg

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